jueves, 13 de octubre de 2022

DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD

Desarrollo de la contabilidad.

Introducción.

Es importante destacar el progreso que a tenido la contabilidad en todo el tiempo desde su integración sobre la sociedad y su evolución. Es importante destacar que el desarrollo se da por necesidad de tener un mejor control administrativo sobre las distintas sociedades 

Edad antigua 6,000 a.C. - 85 a.C. 



6000 a.C. En Sumeria Se utilizaba una tablilla de barro o arcilla llamada abak, en la cual se registraban los ingresos y egresos.



 

5400 a.C.
Se originaron las primeras impresiones de organización bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia allí se recibían depósitos y ofrendas, y a su vez eran prestados con intereses a otras personas.





5000 a.C.
En Grecia, habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas





3623 a.C.
 
En Egipto, los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados





2100 a.C.
Hammurabi, que reinaba en Babilonia, realiza la celebre codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la práctica contable.





594 a.C.
La legislación de Salomón, establece jurídicamente que el consejo nombrase por sorteo entre sus miembros, diez legistas, para construir el “Tribunal de Cuentas”, destinado a encomendar a funcionarios, diversos servicios administrativos que debían rendir cuentas anualmente.






356-323 a.C.
 
Período de apogeo del imperio de Alejandro Magno, el mercado de bienes creció de tal manera hasta cubrir la península Báltica, Egipto y una gran parte del Asia Menor (india), originando ejercitar un adecuado control sobre las operaciones por medio de anotaciones.


85 a.C.
En Roma, las personas dedicadas a la actividad contable dejaron testimonio escrito en los “Tesserae consulare”, tablillas de marfil o de otro hueso de animal de forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algún esclavo o liberto, de su amo o patrón y la fecha, así como la anotación de “Spectavit”, es decir. “Revisado por”. Como fehaciente testimonio, del año 85 antes de Cristo, se encontraron unas tabillas que textualmente una de ellas decía: “Revisado por Coecero, esclavo de fafinio, el 5 de Octubre, en el consulado de Lucio Cinna y Cneo Papiro”, con certeza se sabe que durante la República, como del Imperio, la contabilidad fue llevada por plebeyos.


EDAD MEDIA 500 d.C -1400 d.C.


Siglo VI Siglo IX
Se emite el "Solidus de oro con peso de 4.5g, moneda aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.




En 1157,
Ansaldus Boilardus notario genovés, repartió beneficios que arrojó una asociación comercial, distribución basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egreso dividida en proporción a sus inversiones

1211
 
En Florencia, cuentas llevadas por un comerciante florentino anónimo con características distintas para llevar los libros, método peculiar que dio origen a la escuela Florentina, donde él Debe y el Haber van arriba el uno a lado del otro en diferentes parágrafos cada cual.
1301
La traición Romana hacia Europa
Fue así como del siglo XI al XIV(1 de enero de 1301 y terminó el 31 de diciembre de 1400), Europa sufrió un cambio fundamental en su estructura económica, haciendo que la contabilidad llevada por la tradición romana, por los monjes y señores del feudo, fuera poco a poco sustituida por una práctica de esta más perfecta, debido a las nuevas necesidades del intercambio comercial y crediticio

1366
Libros Franceses muestran una Contabilidad
Un nuevo avance contable se enmarca entre los años 1366 y 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservándose tales antecedentes en Francia.



Edad moderna 1494 - 1800

1494
La Contabilidad
El estudio de la contabilidad sobre una base científica tuvo su primera manifestación escrita con la publicación en Italia (Venecia) en 1494, de la famosa obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita”, escrita por Luca Pacioli. 

1509
Fray Lucas de Pacioli
En 1509, realiza una nueva reimpresión de su tratado, pero solo el “Tractus XI” donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa.

1458
Se considera como pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Cotrugli Rangeo , autor de “Della mercatura et del mercante perfetto”, obra que termino de escribir el 25 de agosto de 1458 y publicada en 1573, En dicho libro, el capítulo destinado a la contabilidad en forma explicita establece la identidad de la partida doble, señala el uso de tres libros: “Cuaderno” (Mayor), “Giornale” (Diario) y “Memoriale” (Borrador), incluyendo la imperiosa necesidad de enseñar contabilidad.

1592
Incorporación a la Administración
La incorporación a la Administración pública de hombres de negocios para aprovechar sus conocimientos, así como la introducción en 1592, tras un intento fallido en 1580, de la contabilidad por partida doble para llevar las cuentas centrales de su Real Hacienda, como primer gran país en el mundo, en lo que constituye otro de los momentos estelares de la historia de la contabilidad

1601
El expansionismo mercantilista
El expansionismo mercantilista se encargó de exportar al nuevo continente la contabilidad por partida doble. Sin embargo, en América precolombina, la contabilidad era una actividad usual entre los pobladores. Es a partir del siglo XVII, que surgen los centros mercantiles, profesionales independientes, con funciones orientadas primordialmente a vigilar y revisar la veracidad de la información contable.(1 ene 1601 – 31 dic 1700

Edad Contemporánea 1801- 1900

A partir del siglo XIX, la contabilidad encara trascendentales modificaciones debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas, constituyendo de esta manera y dando lugar a crear escuelas, entre las que podemos mencionar, la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista. Además, se inicia el estudio de principios de Contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor. (1 ene 1801 – 31 dic 1900)

Jul 15, 1868
El Gobierno de Benito Juárez
El gobierno de Benito Juárez se preocupo por la reorganización de la enseñanza publica, y el 15 de julio de 1868, la escuela de Comercio, se transformo en la Escuela superior de comercio y administración.

May 25, 1907
Nacimiento de la profesión contable en México
El 25 de mayo de 1907, se ha aceptado como la fecha del nacimiento de la profesión contable en México.

Sep 11, 1917
Creación de la carrera de Contaduría

11 de septiembre de 1917, se celebró una junta donde se reunieron Fernando Díez Barroso, Mario López Llera, Ernesto M. Díaz, Agustín Castro, Arnold Harmony, Roberto Casas Alatriste, Luis Montes de Oca, Edmundo Pérez Barreira, Tomás Vilchis, Maximino Anzures y Santiago Flores, quienes tenían la intención de practicar la contaduría y para darle un fundamento académico se sometió al Congreso de Comerciantes un proyecto de ley cuyo propósito era justamente la creación de la carrera.

1919
Asociación de Contadores Titulados

A fines de 1919, la Asociación de Contadores Titulados aprobó una iniciativa de Díez Barroso y Casas Alatriste para fundar, dentro de la misma


La Historia de la Contabilidad timeline. (1592, 1 enero). Timetoast timelines. Recuperado 13 de octubre de 2022, de https://www.timetoast.com/timelines/la-historia-de-la-contabilidad-87e210f3-536b-489f-a909-4f74499723bb



ESTADO ACTUAL DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad es llamada "el lenguaje de los negocios" ya que se usa para el registro de actividades comerciales y es la disciplina que enseña  normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por unidades económicas.

En la actualidad, los contadores públicos tienen un rol muy importante en todas las decisiones y operaciones de las empresas, esto ha contribuido a que la profesión contable tenga una cotización cada día mayor en el pago de los servicios presiónales. Los usuarios de la información requieren que los estados financieros de las empresas, coticen o no en bolsa, sean preparados y auditados de acuerdo a determinados estándares globales. 

La contabilidad en una economía globalizada ha generado cambios muy importantes en la profesión contable, Comúnmente la contabilidad podía ser percibida sólo como sinónimo de asientos contables o un campo altamente técnico y, asimismo, observada como una obligación legal frente a distintos organismos.

Los contadores públicos no sólo se encargan de la recopilación y registro de información en forma histórica, exacta y fiel, sino también de su interpretación a través de los estados financieros, balance, estado de resultados, estado de flujo de efectivo, etc. Y es el contador quien posee las herramientas más importantes para manejar los estados financieros. Por eso mismo, los conocimientos contables son importantísimos para puestos gerenciales y administrativo. El dominio de los estados financieros es muy propio de un contador.

Existen tres ramas en la contabilidad en la cual el contador se puede desarrollar. La financiera, la gerencial y la tributaria. La primera generalmente consiste en la emisión de los estados financieros hacia terceros en un lenguaje común. Hoy en día se está tratando que ese lenguaje común sean las NIIF. 

La contabilidad gerencial, en cambio, tiene más que ver con el futuro, con gerencial. La primera es una contabilidad que tiene que ver más con el pasado. Una contabilidad que registra los hechos y trata de exponerlos. La segunda tiene más que ver con el futuro de la compañía a partir del gerenciamiento y la tercera con la preparación de las declaraciones de impuestos, como también con la planificación fiscal, es decir, anticipar los efectos tributarios  de las transacciones de la empresa y estructurar esas transacciones de tal forma que minimicen la carga impositiva.

La contabilidad tributaria hoy en día es una de la rama mejor pagada de la contabilidad, y también le ofrece al contador la posibilidad de ejercer su carrera de manera independiente, siendo consultor y asesor tributario.
La contabilidad financiera recobra cada día más importancia, y es la que permitirá tomar decisiones estratégicas y operativas. Por ello, será una de las tareas que deberá asumir el contador en las empresas, cada día con mayor intensidad. En el pasado el objetivo de la contabilidad gerencial se circunscribía sólo a presupuestación y control presupuestario. Pero hoy relaciona la estrategia, los procesos y la gerencia. Entonces la dirección de la empresa definirá variables estratégicas a monitorear para el control del negocio.
Es muy importante para el contador tomar una decisión a la hora de definir su carrera. Saber si trabajará en relación de dependencia o de manera independiente. Trabajar en relación de dependencia significa hacer carrera en una compañía, ejerciendo un puesto en el departamento de contabilidad ya sea  de staff o gerencial .

De manera independiente el contador tendrá un campo más amplio de trabajo, y a larga puede ser que tenga una mayor estabilidad económica, dependiendo de su desarrollo y capacidad profesional en un mercado que cada día es más competitivo tanto por firmas locales como firmas internacionales.

El futuro de nuestra profesión, nos resulta una necesidad ineludible, ya que se trata de una disciplina dinámica, en constante cambio, siempre presente en la actividad económica de los países y de las empresas. En la rama financiera el rol del contador va a estar muy determinado por los mercados globalizados. En la rama gerencial por el desarrollo de herramientas de gestión que permiten medir la estructura de las compañías y de sus miembros.
Ante esta generación y la futura, se abre un panorama globalizado, una economía abierta y de capital mundial. Todo ello obliga a nuestra profesión a prepararse y actualizarse para poder satisfacer cada día las nuevas necesidades de información. El rápido avance tecnológico en todas las esferas hace indispensable su conocimiento para un mejor manejo de los recursos de las empresas.

La profesión contable tiene en particular una característica diferente a otras profesiones, la cual consiste, en  que se puede ejercer en  diferentes áreas  y departamentos dentro de una empresa,  es decir que tiene más oportunidad en el ámbito laboral,  otra cosa muy  importante, es que no importa la actividad económica, todas las empresas sin importar su actividad necesitan llevar sus registros contables, ya sea de una manera interna o externa.

Por estas y otras ventajas, la contabilidad es una de la carrera que tiene más profesionales con relación a otras, en este sentido, nuestra profesión es muy competitiva en el mercado laboral, ya que la demanda de trabajo supera a las ofertas de vacantes de las empresas.
Es muy importante para los contadores, mantenerse actualizado y constante preparación sobres los cambios que surgen en la contabilidad, como también especializarse en un área de la carrera, ya sea por una maestría o un postgrado.

Para terminar este artículo, es conveniente crear conciencia en nuestros contadores, sobre lo importante que somos para el buen funcionamiento de las empresas, de los estados y de la economía en termino general, y que debemos de  trabajar unidos para que nuestra profesión sea valorada como se merece.


HISTORIA DE LA CONTABILIDAD


Para remontar a los orígenes de la Contabilidad es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como el año, mes y día. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumento de intercambio.

De tal manera que se puede aseverar que los orígenes de la Contabilidad son tan antiguos como el hombre, por lo tanto, la Historia de la Contabilidad merece el estudio detallado de cada etapa.

EDAD ANTIGUA 

  • En el año 6000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementos económicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor.
    El antecedente más remoto de ésta actividad, es una tablilla de barro que actualmente se conserva en el Museo Semítico de Harvard, considerado como el testimonio contable más antiguo, originario de la Mesopotamia, donde años antes había desarrollado una civilización llegando la actividad económica a tener gran importancia.
  • Entre los años 5400 a 3200 antes de Cristo, se originaron los primeros vestigios de organización bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses.
  • Para el año 5000 antes de Cristo, en Grecia, habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.
  • Hacia el año 3623 antes de Cristo, en Egipto, los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados.
  • Por el año 2100 antes de Cristo, Hammurabi, que reinaba en Babilonia, realiza la celebre codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la práctica contable.




EDAD MEDIA 
  • Entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el “Solidus” de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable. Razón por la cual, no es raro que ciudades italianas alcanzaran un alto conocimiento y desarrollo máximo de la contabilidad.
  • En 1157, ansaldus Boilardus notario genovés, repartió beneficios que arrojó una asociación comercial, distribución basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos dividida en proporción a sus inversiones.
  • Se conservan desde 1211 en Florencia, cuentas llevadas por un comerciante florentino anónimo con características distintas para llevar los libros, método peculiar que dio origen a la Escuela Florentina, donde el Debe y el Haber van arriba el uno a lado del otro en diferentes parágrafos cada cual.
  • El celebre juego de libros utilizados por la Comuna de Génova se encuentran llevados haciendo uso de los clásicos términos “Debe” y “Haber” utilizando asientos cruzados y llevando una cuenta de pérdidas y ganancias, la que resume el saldo de las operaciones suscitadas en la comuna.
  • Del año 1327, se tienen noticias del primer auditor “Maestri Racionali”, cuya misión consistía en vigilar y cotejar el trabajo de los “Sasseri” y conservar un duplicado de dichos libros, uno de estos se denomina “Cartulari” (Libro mayor) escrito en pergamino data de 1340 y se conserva en el Archivo del Estado de Génova.
  • Un nuevo avance contable se enmarca entre los años 1366 y 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservándose tales antecedentes en Francia.

EDAD MODERNA 
  • Se considera como pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Cotrugli Rangeo nacido en Dalmacia, autor de “Della mercatura et del mercante perfetto”, obra que termino de escribir el 25 de agosto de 1458 y publicada en 1573, se conserva un ejemplar en la Biblioteca de Marciana – Venecia. En dicho libro, el capítulo destinado a la contabilidad en forma explicita establece la identidad de la partida doble, además señala el uso de tres libros: “Cuaderno” (Mayor), “Giornale” (Diario) y “Memoriale” (Borrador), incluyendo un libro copiador de cartas y la imperiosa necesidad de enseñar contabilidad.
  •  Sin lugar a duda, el más grande autor de su época, fue Fray Lucas de Paciol. En 1509, realiza una nueva reimpresión de su tratado, pero solo el “Tractus XI” donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar. Habla del “memoriale” un libro donde se anota las transacciones en orden cronológico y detalladamente. Explica del “Gionale” a través de exposición sumaria al respecto: Toda operación será registrada por sus efectos de crédito y débito, toda transacción en moneda extranjera será convertida a moneda veneciana. Describe el “Cuaderno” denominación que recibe el libro mayor.
  • El expansionismo mercantilista se encargó de exportar al nuevo continente la contabilidad por partida doble. Sin embargo, en América precolombina, la contabilidad era una actividad usual entre los pobladores. Es a partir del siglo XVII, que surgen los centros mercantiles, profesionales independientes, con funciones orientadas primordialmente a vigilar y revisar la veracidad de la información contable.

EDAD CONTEMPORANEA 


  • A partir del siglo XIX, la contabilidad encara trascendentales modificaciones debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas, constituyendo de esta manera y dando lugar a crear escuelas, entre las que podemos mencionar, la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista. Además, se inicia el estudio de principios de Contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.
  • El sistema de enseñanza académica se racionaliza, haciéndose más accesible y acorde a los requerimientos y avance tecnológico. Además, se origina al diario mayor único, el sistema centralizador, la mecanización y la electrónica contable incluyendo nuevas técnicas relacionadas a los costos de producción. Las crecientes atribuciones estatales, enmarcan cada vez los requisitos jurídico -contable, así como el desarrollo del servicio profesional.















DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD

Desarrollo de la contabilidad . Introducción. Es importante destacar el progreso que a tenido la contabilidad en todo el tiempo desde su int...